CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA.


La comprensión lectora es la capacidad fundamental para entender y procesar la información presente en un texto. Implica interpretar, analizar y evaluar lo leído, así como establecer conexiones con el conocimiento previo del lector.

Para definir la comprensión lectora, se puede entender como la capacidad de reflexionar sobre los textos leídos, permitiendo al lector indagar, analizar, relacionar e interpretar la información con su conocimiento previo.

Esta habilidad va más allá de simplemente decodificar palabras; implica comprender el significado subyacente, las ideas principales, los detalles relevantes y la intención del autor. Requiere una combinación de habilidades cognitivas, experiencia y conocimientos previos sobre el tema tratado en el texto.

La comprensión lectora es crucial para el éxito en ámbitos académicos y profesionales, ya que afecta la capacidad de aprender, analizar información, tomar decisiones informadas y comunicarse eficazmente. Además, está estrechamente relacionada con otras habilidades lingüísticas, como la fluidez en la lectura, el vocabulario y la comprensión auditiva.

Para mejorar la comprensión lectora, es esencial desarrollar estrategias de lectura activa, como hacer predicciones, conectar con conocimientos previos, resumir la información y formular preguntas críticas sobre el texto. Asimismo, la práctica regular de la lectura en diversos géneros y estilos contribuye a fortalecer esta habilidad con el tiempo.

La comprensión lectora es la capacidad para alcanzar un entendimiento de los textos, identificar las ideas principales y establecer conexiones con el conocimiento previo. Es un proceso complejo que implica captar los significados transmitidos a través del texto y su contexto. En el siglo XXI, la comprensión lectora se ha convertido en un hábito fundamental y una competencia cada vez más importante en un mundo donde la información es abundante y la comunicación efectiva es esencial.





Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA LECTURA